Este jabón es un capricho para una amiga. Cuando me inicie en esta afición jaboneril, Cristina enseguida sugirio uno de menta o hierbabuena (nos une la aficción a la jardineria).
Cultivo Menta piperita (Mentha x piperita), esa menta que huele a chicle de menta...y otros años, es invasiva, pero este verano de calores, la hacían no propargarse. No daba crédito.
Hasta que decidí hacerle una poda otoñal con destino: jabón de menta y chocolate, un clásico. La chocolaterapia es un vicio!
Este es un trocito de menta piperita:
Se propaga fácilmente por estolones. ¿qué quiere decir esto? que si el tallo se pone en contacto con el suelo, de cada ramita o tallito perpendicular, emite unas raicillas y se genera una nueva planta.
Veis el tallo más gordo, todavía tiene restos de tierra, estaba tumbado en el suelo y ni rastro de nuevas raíces (todo este rollo en un blog de jabones para que Cris me perdone el retraso, please:))
En esta entrada voy a realizar un pequeño tutorial, que hace mucho no lo hago. Siempre puedes consultar las indicaciones del jabón básico y el avanzado.
Hice una concentrada infusión con la menta fresca. Enfrié mucho y esa fue la base del jabón al que se añade la sosa (hidróxido sódico) en escamas.
Un inciso, notáis en la foto que el bol tiene mucha profundidad?
Uso siempre recipientes profundos, así al remover o batir, las posibilidades de salpicado fuera de él, son menores. Lo comentamos al inicio de la andadura de este blog, es muy importante mantener las medidas de seguridad.
Cuando la infusión estaba suficientemente fria (de nevera o congelador), licuamos y calentamos los aceites y grasas. En esta ocasión, aceite de oliva, manteca de cacao y de coco.
La manteca de cacao se vende en gotas o perlas.
Se iban fundiendo ...
Cuando alcanzan la temperatura adecuada, se unen ambas mezclas y se bate hasta alcanzar la traza.
Para enriquecer y sobreengrasar el jabón, utilice aceite de almendras dulces.
Para el efecto de dos capas, se divide la mezcla en dos partes. Uno se añade el cacao en polvo (sin pasarse, que no quedemos pintados de oscuro...) y a la otra, el aceite esencial de menta, una delicia!
Este es el resultado, hoy hasta os enseño el Backstage (la parte trasera), el bloque recién desmoldado de una simple caja de cartón, forrada de papel de horno:
Habían pasado 48 horas, todavía está tierno y con un buen cuchillo estrecho y afilado, se cortan las pastillas.
Colocadas un poco separadas, están listas para madurar.
Espero que os haya gustado. Es un jabón natural, sin colorantes artificiales y con un olor delicioso.
Si no te atreves a iniciarte por tu cuenta, quieres asistir a un curso básico o quieres realizar uno avanzado, escribe a mi correo de contacto y te informo.
!!Por fin el jabón de menta!! este hay que probarlo,!!con las ganas que le tenía!!, es que hasta apetece pegarle un bocado jajajaja....
ResponderEliminarCuando editaba las fotos, sabia que me ibas a decir eso, parece un postre, ja,ja,ja
ResponderEliminarTardó un poco, pero ya está realizado.
Un besín:)
Qué bien suena...menta y chocolate!!
ResponderEliminarAunque no sea comestible, tiene una pinta riquísima jajaja...
Es una combinación estupenda, imagino que debe ser muy refrescante y debe oler ummmmm...
Yolanda, es un olor muy, muy agradable y me gusta mucho la textura.
ResponderEliminarotra buena idea!
ResponderEliminarya huelo la menta sólo leerte.
clara