viernes, 20 de diciembre de 2013

Jabones de rosas - 2ª Parte- Cuídate mucho

Os decía en la entrada anterior, que la idea era hacer un tratamiento de rosas.

Detrás del jabón exfoliante, un jabón para todos los días, un jabón para cuidarse mucho, con Rosa mosqueta y Argán enriquecido con Absoluto de rosa damascena.



Es el jabón clásico con un olor delicioso. 


El dúo perfecto



domingo, 15 de diciembre de 2013

Jabones de rosas 2.013 - 1ª parte

Son la estrella de mis jabones. Este año, voy a darles una vuelta de tuerca. Sin otras veces aposté por incorporar pétalos de mis rosas, este invierno hice dos versiones que proporcionaran un tratamiento de jabón completo de rosas con mismo molde de ...rosas.

El primero, un jabón exfoliante que nos limpie suavemente y más a fondo la piel. Con un fondo de aceite de oliva virgen extra (sí, extra) y dos nuevos ingredientes:

- Extracto de semillas de rosa mosqueta o piedra de rosa


- Absoluto de rosa damascena, el rey de los aceites absolutos, por sus propiedades y su aroma.


De estos pequeños-grandisimos tesoros, he elaborado un jabón exfoliante de rosas


Pequeñas olas del extracto de rosas para arrastrar cada cierto tiempo los depósitos exteriores de nuestros poros.


En la siguiente entrada, la segunda parte de los jabones de rosas...


sábado, 14 de diciembre de 2013

Cosmética: versus Ingredientes naturales, BIO, slow cosmetics

La cosmética natural se basa en el uso de ingredientes de origen natural, no sintéticos, que no sean perjudiciales para el organismo y sean respetuosos con el medio ambiente.

Cosmética ecológica: cuando esos ingredientes, más del 95%, son producidos por sistemas agroecológicos, sin pesticidas o abonos de síntesis química, ni OGM (organismos modificados genéticamente) y son certificados por un organismo competente, pueden llevar el sello u aval del organismo y usar en su etiquetado los términos: ecológico, orgánico, biológico o sus sufijos: eco, bio.

Slow Cosmetics (Cosmética lenta) Nace con los principios que el primer movimiento de la gastronomía, de la oposición a la Fast Food (comida rápida). Frente a la globalización de una gastronomía normalizada, de gran gasto en combustibles, de la pérdida de la dignidad cultural y la pérdida de los sistemas de producción tradicionales ligados al territorio.

Luego vino el concepto "Slow Life" y en ella se incluye Slow Cosmetics, partiendo de

  • ingredientes naturales
  • priorizando los productos locales, evitando los grandes kilometrajes
  • priorizando los ingredientes ecológicos o BIO
  • priorizando la calidad, los ritmos naturales, el medio ambiente y la salud de los usuarios. 

Pensemos un poco antes de consumir:

- productos naturales en la cantidad necesaria

- evitemos cargar con muchos productos que nos prometan grandes milagros

- seamos respetuosos con el medio ambiente, evitemos grandes embalajes, productos que deforesten zonas tropicales, productos que tengan una alta huella ecológica, productos con ingredientes de síntesis química, ...

- disfrutemos de técnicas ancestrales, recolectemos las plantas en su momento ideal, dejemos macerar el tiempo necesario, usemos aceites vegetales que nos hidraten la piel y activen o nos relajen, de masajes asiáticos, no abusemos del sol, .... si nos cuidamos hoy, mañana no necesitaremos grandes milagros.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ingredientes a evitar en cosmética industrial

Tratar un tema tan extenso es bastante complicado y desde hace tiempo, me llevan preguntando. Creo que en la red, hay muchísima información así que esta entrada será una breve recopilación y un pequeño resumen para que se pueda imprimir en una lista.

-¿Qué son los disruptores hormonales?¿Cómo nos afectan? lee el siguiente enlace...

http://www.vivosano.org/es_ES/%C3%81reas/AmbienteSano/Mientorno/Disruptoresendocrinos.aspx

- ¿Cuales son los riesgos? mira el siguiente video...

Los riesgos en la cosmética - Nicolás Olea

-La lista con los más importantes:


domingo, 8 de diciembre de 2013

Diciembre, noticias jabonosas

Aunque hace un tiempo que no me asomo a esta ventanita, sigo avanzando en el mundo del jabón. Os confieso que este periodo de sequía informativa, muy meditada, es producto de dos razones fundamentales.

La primera es que la principal razón de abrir este blog, fue verter en él mis primeros pasos y algunas de las bases de la iniciación en esta jabonosa experimentación. Creo que eso estaba conseguido.

La segunda podía decir que el tiempo. No es lo mismo experimentar para ti, aunque tengas que preparar los materiales, estudiar, experimentar, anotar, contrastar, etc. que además sacar fotos, editar entradas del blog, publicar, atender comentarios, ...cosas muy gratificantes, pero que siendo realistas, llevan su tiempo. 

¿Hay una tercera? No la llamaría razón, pero si ha pesado. Sí, la profusión de copias en internet, el plagio. No creo que sea mucho pedir respeto hacia el trabajo ajeno y si un día copias o te inspiras en otro blog, cita la fuente.

Todo ello formó un cóctel que me ha mantenido trabajando en la sombra virtual.

Debo dar las gracias a todos los que han continuado alentando mis pruebas, realizando encargos, viniendo a los talleres y preguntando por otros. Los que me han animado y han disfrutado conmigo. Los que sin conocerme en persona, me han enviado el aprecio de los producto probados. Gracias de corazón. Sois mi energía:)


Hoy, os dejo una imagen invernal. 


Ya estamos en la época de preparativos navideños. En breve, más noticias, cuidaros.